VMP

Tienes un VMP, estas son las novedades que debes conocer

La pandemia ha incrementado el uso de las bicicletas pero, sobre todo, de los VMP o vehículos de movilidad personal; los patinetes. Debido a la proliferación de estos vehículos en la vía pública, la normativa de circulación se ha tenido que adaptar a la llegada de estos nuevos sistemas de transporte en auge.

Desde enero de 2021 los vehículos de movilidad personal tienen prohibido, por ejemplo:

  • La circulación por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías dentro de poblado y túneles urbanos.

Y, por otra parte, quienes los posean deben disponer obligatoriamente de:

  • Certificado de circulación (aplicable a los 24 meses de la publicación del manual de VMP en el BOE).
  • Tasas máximas de alcohol: los conductores pueden ser sometidos a la prueba de alcoholemia.
  • Prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Prohibición de llevar auriculares puestos, uso de móvil u otros dispositivos.
  • No superar la velocidad de 25 km/h.
  • Prohibición de circular más de dos personas en el mismo VMP.

También han cambiado algunas consideraciones en el terreno de las bicicletas. Se ha sustituido la definición de “bicicletas con pedaleo asistido” por la de “bicicletas de pedales con pedaleo asistido”. Estas últimas son bicicletas equipadas con motor eléctrico de una potencia inferior o igual a 250W y en ningún caso deben superar la velocidad de 25 km/h.

En cuanto a los “ciclos de motor”, todos deberán estar matriculados de forma obligatoria.

En Zaragoza capital se están llevando a cabo trabajos de remodelación en los sistemas de aparcamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Uno de los objetivos es sacar las zonas de aparcamiento de las aceras y pasarlas a la calzada, para una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.

Estos nuevos espacios de aparcamiento destinados a bicicletas y VMP son fácilmente reconocibles: suelen situarse antes de un paso de peatones y están delimitados por gruesas líneas blancas acompañadas de las palabras BICI y VMP. Cada uno tiene capacidad de albergar diez bicis o patinetes, aproximadamente.

Los conductores de vehículos deberán estar atentos porque estos aparcamientos no tienen señalización vertical, solo cuentan con la señalización horizontal (en la calzada) y se ubican en zonas hasta ahora de aparcamiento para vehículos. Por eso les advertimos; si invaden estos nuevos parkings con sus vehículos, serán multados.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con 14.000 plazas de aparcamientos para VMP y bicicletas y 7.000 plazas de aparcamiento para motos.