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La pandemia ha incrementado el uso de las bicicletas pero, sobre todo, de los VMP o veh铆culos de movilidad personal; los patinetes. Debido a la proliferaci贸n de estos veh铆culos en la v铆a p煤blica, la normativa de circulaci贸n se ha tenido que adaptar a la llegada de estos nuevos sistemas de transporte en auge. 

Desde enero de 2021 los veh铆culos de movilidad personal tienen prohibido, por ejemplo: 

  • La circulaci贸n por aceras, zonas peatonales, v铆as interurbanas, traves铆as, autopistas y autov铆as dentro de poblado y t煤neles urbanos.

Y, por otra parte, quienes los posean deben disponer obligatoriamente de:

  • Certificado de circulaci贸n (aplicable a los 24 meses de la publicaci贸n del manual de VMP en el BOE).

Los VMP tienen la consideraci贸n de veh铆culos, por ese motivo deben cumplir las normas de circulaci贸n:

  • Tasas m谩ximas de alcohol: los conductores pueden ser sometidos a la prueba de alcoholemia.
  • Prohibici贸n de conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Prohibici贸n de llevar auriculares puestos, uso de m贸vil u otros dispositivos.
  • No superar la velocidad de 25 km/h.
  • Prohibici贸n de circular m谩s de dos personas en el mismo VMP.

Tambi茅n han cambiado algunas consideraciones en el terreno de las bicicletas. Se ha sustituido la definici贸n de 鈥渂icicletas con pedaleo asistido鈥 por la de 鈥渂icicletas de pedales con pedaleo asistido鈥. Estas 煤ltimas son bicicletas equipadas con motor el茅ctrico de una potencia inferior o igual a 250W y en ning煤n caso deben superar la velocidad de 25 km/h.

En cuanto a los 鈥渃iclos de motor鈥, todos deber谩n estar matriculados de forma obligatoria. 

Patinete el茅ctrico en circulaci贸n

Y 驴Qu茅 novedades hay en los aparcamientos?

En Zaragoza capital se est谩n llevando a cabo trabajos de remodelaci贸n en los sistemas de aparcamiento para bicicletas y veh铆culos de movilidad personal. Uno de los objetivos es sacar las zonas de aparcamiento de las aceras y pasarlas a la calzada, para una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. 

Estos nuevos espacios de aparcamiento destinados a bicicletas y VMP son f谩cilmente reconocibles: suelen situarse antes de un paso de peatones y est谩n delimitados por gruesas l铆neas blancas acompa帽adas de las palabras BICI y VMP. Cada uno tiene capacidad de albergar diez bicis o patinetes, aproximadamente. 

Los conductores de veh铆culos deber谩n estar atentos porque estos aparcamientos no tienen se帽alizaci贸n vertical, solo cuentan con la se帽alizaci贸n horizontal (en la calzada) y se ubican en zonas hasta ahora de aparcamiento para veh铆culos. Por eso les advertimos; si invaden estos nuevos parkings con sus veh铆culos, ser谩n multados. 

En la actualidad, Zaragoza cuenta con 14.000 plazas de aparcamientos para VMP y bicicletas y 7.000 plazas de aparcamiento para motos.