Seleccionar página
  • Con esta formación podrás ser profesor/a de formación vial, director de autoescuela, formador/a de cursos de sensibilización y reeducación vial, entre otras salidas.
  • El objetivo de esta FP es recoger la competencia de diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial.

La Formación Profesional sigue avanzando en su transformación añadiendo nuevas formaciones cada año. El curso 2022-2023 será el turno de la FP que homologará la formación del profesorado de autoescuela del futuro. El nuevo grado en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible sustituirá al, todavía vigente, Certificado de Aptitud para Profesores de Formación Vial, una homologación otorgada por la Dirección General de Tráfico -DGT- para los profesionales del sector de las autoescuelas.

 

¿Qué novedades trae esta FP?

Con este grado de técnico Superior se crea una nueva figura profesional que trasciende de la del profesor o profesora de formación vial como hasta ahora lo conocemos. Los graduados en esta FP superior enseñarán en una autoescuela con solvencia académica, apoyándose en herramientas pedagógicas innovadoras, que les permitirán abordar los retos de una movilidad más segura, sostenible, saludable, accesible, eficiente y amable, para llegar a toda la población con independencia del colectivo de edad al que pertenezca y el medio de transporte que empleé para sus desplazamientos.

 

¿Cómo será la nueva FP?

El ciclo de formación tendrá una duración de dos años, con un total de 2.000 horas lectivas y 120 créditos del Sistema Europeo o ECTS. Como requisito para acceder a este grado de FP el alumnado deberá estar en posesión de los permisos de conducción tipo B y tipo A2 para cursar el segundo curso, se formarán en formación y seguridad vial. Además, los alumnos adquirirán conocimientos en mecánica y primeros auxilios.

En la nueva FP de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible se dedicará más de un 20% de su periodo lectivo (220 horas) a realizar prácticas laborales.

En cuanto al acceso, las personas que tengan los estudios de Bachillerato concluidos tendrán preferencia de acceso a esta FP. Este nuevo grado se podrá cursar tanto en centros públicos como privados, y que ofrece la posibilidad de cursar algunos módulos en modalidad de teleformación, excepto los módulos profesionales de «Técnicas de conducción» y de «Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción» que deberán ser impartidos de forma presencial obligatoriamente.

 

¿Qué salidas laborales ofrece esta titulación?

Las personas que obtengan esta titulación podrán ejercer su actividad profesional en más de una decena de puestos de trabajo en empresas y entidades dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.

Podrán desempeñar, entre otras, las ocupaciones de:

        • Profesor/a de formación vial
        • Director/a de escuelas de conductores
        • Formador/a de cursos de mercancías peligrosas
        • Formador/a de cursos de sensibilización y reeducación vial
        • Director/a de centros de formación de mercancías peligrosas.
        • También podrán asumir los puestos de educador/a en actividades o programas de educación vial.

 

¿Cómo me afecta si ya soy docente en una autoescuela?

Este nuevo Grado Superior, por el momento, no afectará a ninguna persona que esté ya trabajando como profesor o profesora de autoescuela. Se respetará su antigüedad y su puesto de trabajo, independientemente de que no esté en posesión de la recién estrenada titulación de grado en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

Según informa la DGT, la transición entre el modelo actual de acceso a esta profesión -certificado expedido por la DGT tras superar cursos bajo concesión administrativa- y el académico, a través de la formación reglada por el Ministerio de Educación y FP aprobado este año, se realizará atendiendo a las necesidades de oferta y demanda de profesionales por el propio sector. Por lo tanto, ambos modelos convivirán, durante un tiempo, hasta que haya promociones suficientes formándose en el nuevo ciclo formativo de FP.